En una nota con el Financial Times, el presidente afirmó que ve a la economía «como una ciencia humana que se ocupa del desarrollo humano».
El presidente Alberto Fernández afirmó que se necesita en el mundo «un capitalismo como el de Henry Ford», que, según manifestó, «mostraba más solidaridad porque creaba empleo, producía y generaba inversión», en una entrevista publicada este sábado por el diario británico Financial Times.
La nota periodística titulada ‘Argentina’s Peronist president on the virtues of Henry Ford capitalism’ (El presidente peronista de Argentina habla de las virtudes del capitalismo de Henry Ford) fue publicada este sábado por el corresponsal en Buenos Aires, Benedict Mander, quien entrevistó la semana pasada al mandatario en la residencia de Olivos.
«Yo creo en el capitalismo de Henry Ford, que un día se preguntó: ‘¿Por qué mis empleados no están usando mis autos?’. Ese capitalismo mostraba más solidaridad, porque creaba empleo, producción y generaba inversión: eso es lo que necesitamos, no el capitalismo especulativo», señaló Alberto Fernández, según publica el diario económico.
Además de resaltar el elogio de Alberto Fernández al fundador de la automotriz norteamericana, el mandatario se mostró partidario de «resolver los problemas económicos» más allá de las formulaciones ideológicas.
«Veo a la economía como ciencia humana que se ocupa del desarrollo humano, que ofrece mil maneras para alcanzar ese objetivo», sostuvo Alberto Fernández, quien además agregó: «Si me escucharan hablar sobre la necesidad de tener solvencia fiscal, algunos dirían que soy muy conservador y si creen que por expropiar una empresa concursada soy socialista, bueno, pueden pensarlo, pero la verdad es que lo único que busco es resolver un problema económico».
A la hora de tratar el tema de la renegociación de la deuda, el diario británico recordó que Alberto Fernández fue jefe de Gabinete durante la gestión de Néstor Kirchner cuando el país estaba en default y por eso «está tan convencido» de que una cesación de pagos a los acreedores externos es «algo eso no debe volver a ocurrir» en Argentina.
Al respecto, Alberto Fernández manifestó: «Todo eso quedó en pausa por la pandemia, pero tenemos que hacerlo todo, pero no sabemos exactamente cuándo vamos a poder volver a arrancar».
Sobre la gestión del Gobierno nacional respecto a la lucha de coronavirus, Fernández afirmó: «Vimos lo que pasó en Europa e hicimos lo opuesto. Vimos lo que Estados Unidos no quiso ver y el resultado en Argentina ha sido muy bueno».